El pasado 2 de febrero el proyecto TICS4FRUIT fue presentado a la Asociación AFRUCAT (Asociación Catalana de Empresas de Fruta y Hortalizas). AFRUCAT es una entidad de ámbito catalán que da respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación que tiene el sector de fruta ante las nuevas tendencias liberalizadoras del comercio agroalimentario a escala mundial. A su vez, AFRUCAT es asociado de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), socio del proyecto TICS4FRUIT y responsable de su participación en la Feria Fruit Attraction así como de la búsqueda de colaboradores para la validación de los desarrollos que tengan lugar en el proyecto. 

Logotipo AFRUCAT

AFRUCAT representa a las 2 organizaciones empresariales más relevantes de la fruticultura catalana: Catalonia Calidad y Asofruit. Esta asociación asegura un vínculo entre sus empresas, y crea un nexo de unión entre la producción y el resto de operadores involucrados en el sector frutícola. Por este último motivo, resulta de interés la propuesta de colaboración con el proyecto TICS4FRUIT (principal objetivo de la reunión). 

Durante la reunión se expusieron, por parte del Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), (coordinador técnico económico), los principales objetivos del proyecto y actividades técnicas realizadas hasta el momento por el consorcio. En el encuentro también estuvieron presentes otros socios del proyecto TICS4FRUIT que trasladaron a las empresas los avances realizados, tanto en el campo de diseño de nuevas operativas logísticas y desarrollo de TICs (Instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística, ITENE), como en los temas relacionados con el diseño de la App móvil y los estudios de eficiencia energética ofrecidos a las empresas colaboradoras en el marco del proyecto (GEEZAR).

El interés mostrado por varias empresas socias permitirá la colaboración entre el proyecto TICS4FRUIT y el sector productor. El objetivo de esta colaboración es llevar a cabo la validación de las TICs desarrolladas en las primeras etapas del proyecto, así como de las mejoras propuestas en la última etapa de logística y distribución.